Consumismo

Espíritu Consumista

Se acercan las navidades y con ellas aumenta el espíritu navideño, perdón, corregimos: el espíritu consumista. Y es que la Navidad es sinónimo de compras.

Deloitte® presentó en noviembre, como cada año, su estudio de consumo navideño. En él, los españoles destacamos por ser los más optimistas de Europa. Un 78% considera que la economía del país se ha mantenido estable o ha mejorado durante el 2017, y casi un 68% cree que su capacidad de gasto se ha mantenido, o ha mejorado, respecto a 2016. Y como estamos mejorando pues sigamos gastando. Pero ¿cómo no vamos a gastar si las señales están por todas partes? Las tiendas se visten de Navidad desde finales de octubre. Vamos que terminan las rebajas del fin de verano y empezamos con el Black Friday, que ha venido desde Estados Unidos para quedarse, al igual que el Halloween. En breve celebraremos el Día de Acción de Gracias y comeremos el pavo antes de comprar la pata de jamón.

“El impacto del Black Friday en la campaña navideña no sólo se siente en el calendario de compras, sino que además cada año supone un porcentaje mayor del presupuesto navideño”, según Deloitte®.

España es el país con la estimación de gasto más elevado de Europa para las fechas navideñas. Se estima que se gastará una media de 633€ frente a los 445€ de media en el resto de países europeos. Este año, por primera vez, lideramos el ranking. Pero, ¿es necesario gastar tanto? ¿Qué nos hace gastar más en estas fechas? Según las encuestas, el principal motivo es “querer disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos”. Luego viene la “resaca” de la cuesta de enero… pero no se preocupen, que con ella también vienen las Rebajas de Reyes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *