Atrás quedaron los excesos de las navidades y, con el nuevo año, aparecen nuevas preocupaciones para el bolsillo de los españoles. Toca apretarse el cinturón y empezar a ahorrar de cara a la cuesta de enero. No es casualidad que el tercer lunes de enero sea mundialmente conocido como “Blue Monday” o el día más triste del año. Si a esto le agregamos una inflación en modo crucero, que no acelera pero tampoco se detiene, resulta que incluso ahorrando es inevitable sentir que nuestro dinero se escapa por el sumidero de la inflación.
Y por si ya no fueran pocas las preocupaciones, a estas debemos sumar el golpe que supondrán las subidas de interés para nuestras hipotecas variables. De esta manera, elevando al cuadrado el efecto de la inflación sobre nuestros ahorros, no sólo el dinero que ganamos cada mes da para menos, sino que ese colchón de ahorros que tanto esfuerzo nos ha costado acumular, no para de desinflarse por mucho que sigamos acumulando. Actualmente, ahorrar es como intentar llenar de agua una bañera sin tapón.
Previsiones del Banco Central Europeo sobre la inflación
Según el BCE la inflación en la zona euro fue de un 8,4% en 2022, 3,2% en 2023, 2,7% en 2024 y, por fin, un 2,3% más cercano al objetivo de estabilidad de precios en 2025.
Esto se traduce en que para mantener el mismo nivel de poder ahorro, los 100 euros que ahorrábamos al mes en 2021, deberían ser:
- 2022: 108,40
- 2023: 111,86
- 2024: 114,88
- 2025: 117.53
En resumen, por cada 100 euros ahorrados en 2021, en 2025 tendremos que ahorrar 117 euros para estar ahorrando lo mismo, casi un 20% en apenas 4 años. Además, no podemos olvidar el paralelo aumento de los precios y los tipos de interés de las hipotecas. Ahorrar más, cuando todo cuesta más y los salarios nunca igualan esta subida, se antoja cuanto menos complicado.
Métodos para ahorrar frente a la inflación
Para combatir la inflación existen diferentes alternativas como:
- Aumentando nuestra fuente ingresos, ya sea por un aumento de sueldo o una fuente de ingresos secundaria.
- Utilizando algún producto de ahorro garantizado, como depósitos, cuentas de ahorros, etc.
- Invirtiendo total o parcialmente nuestros ahorros para generar rentabilidad.
- Reduciendo gastos.
- Todas las anteriores.
Normalmente, una combinación de todas suele ser el camino ideal, pero el mercado financiero en ocasiones puede resultar abrumador. Por esto, proponemos diferentes opciones de inversión para combatir la inflación:
Las Letras del tesoro atraviesan buen momento, con una rentabilidad superior a la inflación actual. Por lo tanto, suponen una apuesta segura no sólo para combatir la inflación sino además, generar un ingreso pasivo.
Por otro lado, las cuentas de ahorro ofrecen una mayor flexibilidad. Nos permiten sacar nuestro dinero en cualquier momento, pero a cambio su rentabilidad apenas mitiga la inflación.
Por último, también existen alternativas de más riesgo, pero que a su vez aumentan la rentabilidad.
Nuestros servicios
Desde aquí te podemos ofrecer algunas ideas generales para combatir la inflación. No obstante, cada caso es único. Por lo tanto, si crees que necesitas una atención personalizada que se adapte a tus necesidades, puedes contactar con nuestros asesores financieros. Estamos aquí para ayudarte.