En su lucha contra el fraude fiscal, Hacienda da un paso más y acudirá a los marketplaces que operan en España. El primero en firmar un acuerdo con la Agencia Tributaria ha sido Amazon España, pero siguen en negociaciones con otras compañías.
No es novedad que el comercio electrónico ha crecido muchísimo en los últimos años, sobre todo tras la pandemia de la Covid-19. Las plataformas que se dedican a la venta online han permitido a los vendedores españoles comercializar sus productos por todo el globo. Pero también han creado oportunidades de evasión de impuestos, especialmente con la declaración del IVA.
El acuerdo entre Amazon y Hacienda
Amazon tendrá que entregar información trimestral a Hacienda mediante una transmisión segura. La finalidad de este intercambio de información no es otra que el cumplimiento de las funciones atribuidas a Hacienda.
Tal y como informa Cinco Días, los datos del vendedor que Amazon cederá a la Agencia Tributaria son los siguientes:
- Nombre legal
- Número de registro de IVA en España (o el número de identificación en la UE)
- Domicilio social
- Dirección de correo electrónico registrada
- Total de unidades enviadas a clientes residentes o establecidos en España a través de Amazon.es
- Porcentaje de unidades entregadas desde almacenes situados en España
- Precio medio de venta por unidad en euros
- Identificación del lugar desde el que se produce la venta
Por otro lado, Amazon se compromete a informar a sus clientes (vendedores) sobre las obligaciones en materia fiscal y a comunicar a Hacienda sobre posibles incumplimientos.
Este acuerdo tiene una duración de un año, pero se prevé que se irá prorrogando con el paso del tiempo. La directora general de Amazon España, Mariangela Marseglia, explica que el acuerdo ayudará a la Agencia Tributaria a impulsar la recaudación de impuestos indirectos y anima a otras empresas a suscribirlo.