Hoy toca una entrada algo diferente, os traemos un resumen de distintas curiosidades relacionadas con el ámbito laboral. Desde sentencias recientes hasta algunas situaciones interesantes tanto para los trabajadores como para las empresas…

Festivos locales en el ámbito laboral

Si bien el calendario laboral de una empresa debe respetar los festivos locales, existen excepciones. Recientemente se aprobó una sentencia [TSJ Cantabria 18-12-2024] que establece que los empleados pueden tienen derecho a disfrutar de los festivos locales en fechas distintas a las oficiales. Eso sí, es imprescindible preavisar a la empresa tanto si se disfruta en el día que corresponde, como si no.

Incentivos que no se pueden modificar

La Audiencia Nacional [AN 11-12-2023] ha confirmado que la empresa no puede modificar unilateralmente la estructura de la retribución variable de un plan de incentivos regulado en el convenio colectivo. Lo único que puede cambiar son los parámetros en los que funda los objetivos del plan.

¿Puede una empresa reclamar salario indebido, si un empleado recibe una retribución superior por error?

Una empresa tendría derecho a reclamar salario indebidamente percibidos, siempre que la relación laboral aún siga vigente y cumpla ciertos requisitos:

  • La acción prescribe al cabo de un año, por lo que debe ser reclamada dentro de un período de 12 meses.
  • El cómputo de esos 12 meses se interrumpe (y se reinicia) si la empresa hace una reclamación extrajudicial para recuperar dichas cuantías.

Una vez se ha se finaliza el contrato y queda firmado el finiquito, ambas partes se dan por liquidadas y se pierde el derecho a reclamar. Además, los excesos satisfechos deben reclamarse por sus importes brutos.

Si un trabajador con contrato temporal sigue prestando servicios una vez finalizado, este contrato pasará a ser indefinido

La duración máxima de un contrato temporal suele ser de seis meses (prorrogables hasta un año según algunos convenios). Si el contrato pactado tiene una duración inferior a la máxima, puede prorrogarse hasta alcanzarla. Una vez superada la duración máxima, si el trabajado sigue prestando servicios, se entenderá que el contrato pasa a ser indefinido.

Si se dan las circunstancias mencionadas, la empresa deberá comunicarle por escrito al trabajador que adquiere la condición de indefinido, o esta podría incurrir en fraude de ley.

Un asesor laboral puede ayudarte a redactar, revisar y gestionar contratos laborales, acuerdos de empleo y otros documentos relacionados, garantizando que se respeten los derechos y obligaciones de ambas partes.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?