A las ya de por sí ventajosas deducciones fiscales para vehículos eléctricos, debemos sumar ahora ventajas también en su amortización. Si tu empresa adquirió un vehículo eléctrico durante el año pasado, recuerda que las inversiones en vehículos eléctricos que entren en funcionamiento en los ejercicios 2023, 2024 y 2025, pueden amortizarse en función del resultado de multiplicar por dos el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas. Básicamente esto quiere decir que podrán amortizarse el doble de rápido.
Requisitos para la amortización
Estos son los requisitos para disfrutar de este régimen de amortización acelerada:
- El vehículo debe de ser de nueva adquisición.
- Debe encontrarse entre alguna de las siguientes tipologías de vehículos eléctricos de baterías (BEV), de autonomía extendida (REEV), de células de combustible (FCV), híbrido de células de combustible (FCHV) o híbrido enchufable (PHEV).
Si su empresa facturó menos de diez millones de euros el año pasado, este incentivo no te supondrá una ventaja extra, pues ya puede amortizar el doble de rápido todos los nuevos activos. De todos modos, es buena idea aprovechar este tipo de inversiones, ya que los vehículos energéticamente eficientes gozan de tipos impositivos reducidos y de un mejor trato fiscal.
Otros incentivos para los vehículos eléctricos
Además de las ya mencionadas ventajas, el gobierno ha puesto en marcha el Plan MOVES (Movilidad Eficiente y Sostenible) y el Plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa). A grandes rasgos, estos son programas de subvención para vehículos eléctricos y puntos de recarga. Las subvenciones van desde los 500 hasta los 18.000 euros y pueden ser solicitadas tanto por empresas como por particulares.
No obstante, quedarán exentos de participar en este plan:
- Aquellos vehículos o instalaciones que tengan un precio superior a 32.000€
- Los vehículos eléctricos no puros como híbridos no enchufables.
- Aquellos que no cumplan con la autonomía mínima eléctrica marcada para su categoría.
Nuestros asesores siempre están al tanto de los últimos cambios en la normativa fiscal, con el fin de ayudar a nuestros clientes a aprovechar cualquier oportunidad.