Con el 2024 a la vuelta de la esquina y los gastos navideños haciendo estragos en nuestras economías, aún estamos a tiempo de mitigar daños y ahorrar. A continuación os damos unos de consejos que os pueden ser útiles para afrontar la cuesta de enero con un poco más de tracción.
ahorrar en 2024 con la amortización anticipada de tu hipoteca
Si adquiriste tu vivienda antes de 2013 y disfrutas de la deducción por adquisición de vivienda, calcula las cantidades pagadas por préstamos destinados a la compra. Si no alcanzas los 9.040 euros anuales de deducción, realiza una amortización anticipada antes de fin de año. No olvides incluir las primas de seguros.
Aportaciones a Planes de Pensiones Personales y de Empresa
En 2023, las cantidades que puedes aportar a tu plan de pensiones para reducir la base imponible de tu IRPF son las siguientes:
- La aportación máxima al plan de pensiones personal es de 1.500 euros.
- En las aportaciones a planes de empresa, dicho límite se amplía hasta en 8.500 euros adicionales.
- Si tu empresa realiza contribuciones empresariales en tu nombre a uno de estos planes, las aportaciones totales pueden ser de hasta 10.000 euros al año.
- Si tributas en el IRPF a un tipo marginal del 45%, esto te permitirá obtener un ahorro total de hasta 4.500 euros.
Además, puedes aportar hasta 1.000 euros anuales a un plan de pensiones de tu cónyuge y disfrutar de reducción. Para ello, es preciso que durante el año tu cónyuge no haya obtenido rentas del trabajo o de actividades económicas o las haya obtenido por cuantía inferior a 8.000 euros.
Compensación de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales
Si has vendido algún bien durante 2023 y has obtenido una ganancia patrimonial, es posible que antes de final de año puedas realizar alguna venta con pérdidas y reducir tu tributación por IRPF:
- Dichas pérdidas se compensarán con la ganancia y te ahorrarás entre el 19 y el 28% de la cantidad que puedas compensar.
- Si tienes acciones que cotizan en bolsa y su cotización actual está por debajo de lo que desembolsaste por ellas, la venta te reportará una pérdida.
- Dicha pérdida podrá compensarse con las ganancias obtenidas durante el ejercicio.
- Si después de la compensación todavía queda saldo negativo, podrás compensar ese saldo negativo con determinadas rentas positivas del ahorro hasta el límite del 25% de dichas rentas positivas.
- Si después de esta compensación todavía queda saldo, podrás compensar ese saldo negativo en los cuatro años siguientes.
Recuerda: para que estas pérdidas sean compensables en los términos indicados, no podrás comprar acciones de la misma compañía en el plazo de los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión. Hacienda establece esta cautela para que no se realicen ventas artificiales con la única finalidad de compensar las pérdidas.
Pese a que ya queda muy poco de año, aún estamos a tiempo de aprovechar el año fiscal para ahorrar de cara a 2024. Un asesor puede ayudarte a identificar todas las deducciones y créditos fiscales disponibles, lo que podría resultar en un ahorro significativo en tus obligaciones fiscales.