¿Conoces las líneas de financiación de ENISA para emprendedores? ENISA es la Empresa Nacional de Innovación que oferta financiación para impulsar a las pequeñas y medianas empresas españolas con proyectos viables e innovadores.
Si cuentas con una idea de negocio o quieres modernizar o actualizar tu pyme, las líneas de financiación de ENISA para emprendedores pueden ser una buena alternativa a la financiación de la banca tradicional.
¿Quién puede beneficiarse de ENISA?
Actualmente, ENISA cuenta con 5 líneas de financiación para emprendedores:
Jóvenes Emprendedores: dirigida a pymes y startups de reciente constitución. Sus beneficiarios son jóvenes emprendedores menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y los 75.000 euros.
Emprendedores: dirigida a apoyar las primeras fases de vida de pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y los 300.000 euros.
Crecimiento: dirigida a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. Los beneficiarios serán emprendedores con proyectos de consolidación, crecimiento o internacionalización. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.
AgroInnpulso: dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Podrán beneficiarse las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que desarrollen actividades innovadoras y de base tecnológica, con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.
Emprendedoras Digitales: su objetivo es apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital dirigidos por mujeres o que ostenten una posición relevante de liderazgo dentro de la sociedad. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.
¿Cuáles son los requisitos de enisa para emprendedores?
Independientemente de las condiciones particulares de cada línea de financiación, para solicitar cualquiera de los préstamos de ENISA será necesario…
- Ser pyme conforme a la definición de la UE.
- Tener personalidad jurídica propia y realizar una actividad económica con ánimo de lucro.
- La empresa solicitante podrá pertenecer a cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.
- El domicilio social de la empresa deberá estar en el territorio nacional.
- El modelo de negocio del solicitante deberá ser innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
- Prever la cofinanciación de las necesidades financieras asociadas a tu proyecto empresarial.
- Mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en su gestión.
- Los fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo (excepto en línea Jóvenes Emprendedores donde se exigirá, como mínimo, el 50 %).
- Las cuentas del último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Público que legalmente corresponda o, en caso necesario, estados financieros auditados externamente.
- Demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial. Es decir, presentar un buen plan de negocio.
Nuestra Gestoría cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de planes de negocio. Nuestro departamento de Asesoría a Autónomos te ayudará en el desarrollo del plan de viabilidad técnica y económica.