Las Letras del Tesoro están en pleno auge. Se han convertido en la opción preferida entre los pequeños inversores por su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022. Actualmente, la rentabilidad marginal de las letras a seis y doce meses se aproximan al 3%. Esto ha provocado largas colas en el Banco de España para poder adquirirlas así como el colapso en la web del Tesoro por la cantidad de peticiones de compra online.

La alta demanda de las letras del tesoro por parte de los particulares se ha convertido en un hecho histórico. Y no es de extrañar, ya que en la coyuntura actual no encontramos una opción de ahorro que ofrezca tanta rentabilidad con un riesgo tan bajo.

Actualmente nos encontramos ante un panorama de desconcierto a nivel internacional y esto repercute en los productos de renta variable. A día de hoy los bancos españoles ofrecen de media un 1,07% TAE a un plazo de 12 y 24 meses, muy por debajo de lo que supone invertir en Letras del Tesoro. Aunque también es cierto que la rentabilidad que nos ofrece este producto no cubre el porcentaje de inflación que en enero de 2023 llegó al 5,8%.

«En la última emisión de este tipo, el interés marginal se situó en el 2,599% en las letras a seis meses y en el 2,998% en las de doce, situándose en sus niveles más altos desde agosto de 2012. De su lado, las letras a tres meses registran actualmente una rentabilidad del 2,198% y las de nueve meses, del 2,839%.»

Fuente: 20minutos – Economía

Todo lo que debes saber sobre las letras del tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo. El inversor le da un dinero al Estado y este se compromete a devolvérselo en el plazo de 3, 6, 9 o 12 meses con un interés anual. Este interés, que ha llegado a ser negativo, ha ido subiendo en los últimos meses y se prevé otra subida en marzo. Este martes 7 de febrero, el Tesoro Público espera colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses.

La alta demanda de este producto ha supuesto cambios en las opciones de compra de deuda pública. Por un lado, podemos percibir una ralentización del servicio de compra a través de la web del tesoro y posibles interrupciones del servicio. Por otro lado, a partir de este martes será obligatorio pedir cita previa para adquirir Letras del tesoro, Bonos y Obligaciones en cualquiera de las sucursales del Banco de España. También se pueden adquirir letras del tesoro a través del banco, pero las entidades cobran una comisión por la gestión.

Para adquirir este producto de ahorro se debe invertir un mínimo de 1.000 euros y a partir de ahí en múltiplos de mil. El pago podrá hacerse en efectivo, con cheque o a través de transferencia bancaria.

También es importante saber que las letras se podrán adquirir hasta las 14:00 h del día anterior a la subasta. Las próximas fechas de estas subastas son este martes para las letras del tesoro de 6 y 12 meses y el 14 de febrero para las de 3 y 9 meses. Los bonos se subastaron el pasado 2 de febrero y las obligaciones se subastarán el 16 de febrero. Las fechas de marzo para estas subastas serán el 2 y el 16.

Como conclusión podemos determinar que invertir en las Letras del Tesoro es actualmente la mejor opción. Se trata de una inversión con cierta rentabilidad, a corto plazo y con un riesgo bajo.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?