El seguro de caución es un tipo de contrato (de seguro) que garantiza el pago de una indemnización al asegurado, en el caso de que el tomador incumpla las obligaciones que tiene (contractuales y legales) con respecto a este (para “resarcir” al asegurado de los posibles daños patrimoniales que haya sufrido). Se conoce también como ‘seguro de garantía’.
En un seguro de caución, intervienen 3 agentes principales:
- Asegurado: es el beneficiario del seguro de caución.
- Asegurador: es la entidad aseguradora con la que se contrata el seguro de caución.
- Tomador: es el que contrata el seguro de caución, de cara a garantizar que cumple con las obligaciones que tiene (por contrato).
Características del seguro de caución
Contratar un seguro de caución supone ventajas superiores a un aval bancario o a disponer de recursos financieros propios:
- Costes: es un medio menos costoso económicamente que un aval (que implica gastos de constitución y mantenimiento) y no requiere de inmovilización de saldo en cuenta.
- Contabilidad: al no computar como pasivo dentro de la contabilidad de la empresa, ni como deuda de cara al cálculo de nivel de endeudamiento, tiene mayores ventajas a nivel fiscal. De hecho, no aparece en el CIRBE.
- Solvencia: la aseguradora hace un análisis de la obligación asumida y de la capacidad económica del asegurado. Si cuenta con la solvencia requerida, dispondrá de un “certificado de seguro de caución”, que tiene una influencia positiva en la imagen corporativa.
Garantías de este tipo de seguro
A continuación detallaremos las garantías que te puede brindar el seguro de caución.
Garantía de oferta
En el caso de concursos y subastas, este seguro garantiza la emisión de una oferta o licitación, respaldando así la seriedad de la oferta. Por norma general, el importe de la garantía cubre un porcentaje del precio de la obra a concurso.
Garantía de ejecución
Esta es la finalidad básica del seguro de caución, mediante la cual se garantiza que el tomador va a cumplir con sus obligaciones contractuales, ateniéndose a las condiciones pactadas.
Garantía de anticipo
En este caso, suele tratarse de contratos de obra en los que el contratista recibe un anticipo pactado, garantizando que dicho importe se destine a la obra.
Garantía de calidad
Gracias al seguro de caución, se puede garantizar que el producto o servicio prestado cumplen con determinados niveles de calidad. Para esto se pacta un plazo de tiempo y se procede a indemnizar por los posibles defectos de fabricación. También se la conoce como garantía de mantenimiento, aplicándose a los contratos de obra, suministro o gestión.
Garantía de tránsito aduanero
Los servicios aduaneros también pueden exigir la contratación de una póliza de caución, buscando garantizar el pago de la deuda tributaria cuando una mercancía importada y con destino al exterior no termina saliendo del país.
Garantía de aplazamiento de impuestos
Habitualmente se destina a pymes y autónomos, con el fin de que puedan aplazar el pago de cualquier impuesto adeudado a la Agencia Tributaria, como el IVA, IAE, IRPF, etc.
Supuestos frecuentes
Este tipo de seguros suelen ser frecuentes en el ámbito público. La Administración los suele exigir y suelen constar como condición básica para poder optar a la licitación, para evitar que resulte adjudicatario alguien con riesgo de insolvencia futura.
Por otro lado, en el ámbito privado, este seguro es frecuente en las ejecuciones de obra sobre plano. Incluso hay actividades en las que es obligatorio:
- Agencia de viajes: para cubrir las cantidades a cuenta de un viaje si éste al final no se hace. Cuanto más complejo es el viaje, más sentido tiene el seguro de caución.
- Inmobiliarias: cubren las cantidades recibidas por el comprador en una compraventa que no se llegue a producir. En caso de haber entregado arras al vendedor, este seguro evitaría tener que reclamar judicialmente su devolución duplicada en caso de desistimiento.
Si crees que necesitas algún tipo de seguro, nuestros asesores te informarán sobre todo lo necesario a la hora de contratarlo y en qué casos podría ser beneficioso o no para ti contar con este u otro tipo de seguro.