Este 29 de septiembre, una nueva Ley de Bienestar Animal entrará en vigor, marcando un hito importante en la protección de nuestras mascotas. Una de las principales novedades que trae consigo esta ley es la obligación de asegurar a todos los perros mediante una póliza de responsabilidad civil. Este seguro tiene la responsabilidad de cubrir cualquier daño que el animal pueda causar a terceros.

Históricamente, este tipo de seguro solo era obligatorio en regiones como Madrid, La Rioja y el País Vasco, o para razas de perros consideradas peligrosas. Sin embargo, todos los dueños de perros, excepto aquellos destinados a la caza, deberán contratar un seguro de responsabilidad para sus mascotas.

El artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal establece claramente que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Además este debe incluir en su cobertura: a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.»

¿Qué Cubre el Seguro para perros?

El seguro de responsabilidad civil para mascotas abarca una serie de daños físicos y materiales que el animal podría causar:

  • Protege a los dueños y a las mascotas de mordeduras de otros perros.
  • Brinda defensa jurídica al afectado.
  • Cubre al poseedor ocasional de la mascota en caso de accidente si no es el propietario o titular del seguro. También se aplicaría a los daños causados a familiares y cuidadores habituales del perro.

Este tipo de póliza para mascotas, diseñada específicamente para perros, generalmente cuenta con un capital asegurado que varía entre los 60,000 y los 300,000 euros. Todo esto depende de la compañía aseguradora y otros factores, como la raza del perro.

Posibles Sanciones si un Perro no tiene seguro

Las sanciones si un perro no está asegurado pueden oscilar desde 500 hasta 10,000 euros.

El precio promedio de un seguro para perros en el mercado ronda entre los 38 y 83 euros al año, aunque la prima puede variar según la raza, la edad y el estado de salud de la mascota. Además, cabe destacar que algunos titulares de seguros para su vivienda habitual podrían tener ya incluido este tipo de seguro básico para mascotas, un detalle que muchos propietarios desconocen.

¿Será Necesario Realizar un Curso para Tener un Perro?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, quienes deseen tener un perro como mascota deben realizar un curso obligatorio.

Este curso consiste en adquirir conocimientos básicos sobre la crianza y el cuidado del animal, que se pueden completar en línea o en la consulta del veterinario. Al finalizar, se llevará a cabo una prueba sencilla sobre la información proporcionada en el curso. Este requisito garantiza un entorno seguro y saludable para todas las mascotas y sus dueños, promoviendo la tenencia responsable de animales de compañía.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, nuestros asesores te ayudarán a elegir un seguro que se adapte a tus necesidades, y a un precio competitivo. Contar con Gestoría Cantón para la gestión de tu seguro te ofrece ventajas clave, como el ahorro de tiempo y dinero. En esta ocasión, te ofreceremos el seguro de mascotas que mejor se adapte a tus necesidades.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?