La nueva Ley del fichaje digital obligatorio nace como una propuesta del Ministerio de Trabajo con el objetivo de acabar con el registro horario en papel y optimizar la comprobación telemática de los datos. De hecho, esta Ley incluye una propuesta de reducción de la jornada laboral en el plazo inmediato y en los años consecutivos.

Se prohíbe el registro horario en papel

La Ley de control horario de los trabajadores entró en vigor en 2019. Desde entonces, todas las empresas de España están obligadas a implementar un sistema de registro horario que cumpla con los requisitos establecidos por Ley.

El anteproyecto de Ley Laboral 2024 introduce cambios clave en la gestión del tiempo de trabajo, sobresaliendo la obligatoriedad de usar un sistema digital para registrar las horas trabajadas, eliminando por completo los registros en papel. Esta medida busca mejorar la precisión en el control horario, evitando errores y manipulaciones…

Una de las razones que respalda esta medida es la necesidad de crear un entorno laboral más transparente para todos. La introducción de la digitalización permitirá un control más preciso y eficiente de las horas trabajadas, beneficiando tanto a empleados como empleadores.

Los registros de papel son fáciles de alterar, ocupan un espacio y su gestión a se vuelve cada vez más compleja a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Más aún teniendo en cuenta que se debe conservar el registro de al menos los últimos cuatro años.

El fichaje digital obligatorio facilitará tanto el almacenamiento como la gestión y comprobación de estos datos para todas las partes.

Excepciones a la ley de control horario

El artículo 2.1a del Estatuto de los Trabajadores determina que los altos directivos y otras relaciones laborales de carácter especial como los servicios del hogar, deportistas profesionales o artistas entre otros, quedarán excluidos del cumplimiento de esta normativa. También quedan excluidas otras relaciones o prestaciones de trabajo como socios trabajadores de cooperativas, trabajadores autónomos o becarios.

En el caso de los becarios, sí se debe llevar a cabo un control horario con el fin de cumplir las horas pactadas en los acuerdos con la beca. No obstante, no es obligatorio llevarlo a cabo por el mismo canal de los trabajadores.

Requisitos para cumplir con la nueva ley del fichaje digital obligatorio

Las empresas deben cumplir con varios requisitos obligatorios:

  • Automatizar el registro de horas para reducir los errores o manipulaciones.
  • Los registros deben ser accesibles en tiempo real para trabajadores, representantes e inspectores.
  • Los datos deben estar totalmente protegidos contra alteraciones y pérdidas, además conservarse durante al menos 4 años.
  • Además, los sistemas deben permitir la generación rápida de informes detallados sobre las horas trabajadas.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley del fichaje digital?

El anteproyecto de Ley tuvo lugar el pasado 24 de junio, estableciendo un periodo de seis meses para aprobar el reglamento que definirá los aspectos legales y operativos del registro digital. Este reglamento ofrecerá directrices detalladas sobre cómo implementar y gestionar el fichaje digital obligatorio.

Sanciones por incumplimiento de la nueva ley

Las sanciones para las empresas variarán en función de la gravedad de la infracción. Como norma general oscilarán entre los 626 euros y los 6250. No obstante, si se detecta un abuso sistemático las sanciones pueden ser más elevadas.

Ventajas del fichaje digital

Automatizar el control horario puede acarrear múltiples ventajas tanto para el empleado como para la empresa

Beneficios para la empresa:

  • Cumplimiento normativo, pues evitará sanciones por incumplimiento.
  • Optimización en la gestión del tiempo.
  • Reducción de costes al evitar pagos indebidos.
  • Un control preciso del tiempo puede mejorar la productividad.

Beneficios para el empleado:

  • Protección de sus derechos, respetando sus horas y descanso acordados.
  • Transparencia.
  • Equilibrio entre la vida laboral y personal.

Aún quedan meses para que entre en vigor la nueva normativa, pero parece que esta nueva ley entrará en vigor durante 2025 y es recomendable que todas las empresas empiecen a prepararse desde ya, pues de no hacerlo podrían incurrir en sanciones.

En nuestra Gestoría Administrativa de El Ejido, contamos con especialistas en Asesoría Laboral y conocemos distintos software que pueden adaptarse a las características de tu empresa, por lo que si tienes algún tipo de duda sobre normativa laboral no dudes en contactarnos.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?