Un tacógrafo digital es un dispositivo electrónico que se utiliza en vehículos de transporte para registrar datos relacionados con la velocidad, tiempo de conducción y períodos de descanso o pausas. Estos dispositivos destacan por su importancia a la hora de regular y garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales y europeas, protegiendo así a los trabajadores.

Los requisitos y mejoras de seguridad en cuanto a recogida de datos mediante el tacógrafo están dictados por el Paquete de Movilidad de la Unión Europea.

Implantación de los tacógrafos de primera y segunda generación

La normativa sobre el tacógrafo digital se actualiza periódicamente con el fin de aumentar la seguridad de los conductores, controlando las horas de conducción y descanso, evitando además graves sanciones  económicas.

Desde de diciembre de 2023 todos vehículos destinados al transporte de pasajeros o mercancías, que sean nuevos y con más de 3,5 toneladas, deberán instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación al matricularse. 

A partir de diciembre de 2024 se exigirá que todos los vehículos de transporte de mercancías internacional que lleven tacógrafo analógico lo sustituyan por uno inteligente de segunda generación.

En agosto de 2025 se adaptarán los tacógrafos de primera generación a los de segunda generación.

Y finalmente en julio de 2026, todos los vehículos nuevos dedicados al transporte internacional que cumplan con las especificaciones, deberán llevar instalado el tacógrafo de segunda generación.

El tacógrafo digital de segunda generación 

El paquete de movilidad procura encontrar un equilibrio entre la libertad de los transportistas y la protección de los conductores profesionales. En resumidas cuentas, las novedades más destacadas del nuevo tacógrafo son: 

  • Limitaciones en el cabotaje.
  • Trabajadores desplazados.
  • Registro de pasos de frontera.

Se progresa con la prohibición del descanso semanal dentro del vehículo. Como indica el reglamento, se crearán más zonas de aparcamiento seguras para hacer el descanso semanal normal de 45 horas. Por otro lado, el descanso semanal reducido (24h mínimo) sí se puede seguir realizando en el vehículo.

Se hace especial hincapié en las pausas durante la conducción en equipo. En España ya estaba vigente la pausa de 45 minutos con el vehículo en marcha, en el supuesto de conducción en equipo. No obstante, en otros países es obligatorio detener el vehículo para que ambos conductores descansen.

El tiempo de almacenamiento de los registros del tacógrafo digital aumentará a 56 días. Sin embargo, en los controles sigue vigente la obligación de tener los últimos 28.

Desde Gestoría Cantón, te recomendamos planificar con tiempo la transición hacia el nuevo tacógrafo digital. Nuestro equipo está te puede ayudar a entender y cumplir con las leyes de tráfico y regulaciones vigentes, evitando multas y sanciones por incumplimiento. Además, al estar en contacto directo con la DGT, estamos familiarizados con los procesos de solicitud e implementación de los tacógrafos digitales y las tarjetas de conducción. Solicita un presupuesto sin compromiso.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?