Un Plan de Viabilidad es lo primero que debemos desarrollar de cara a emprender un negocio en España. Un buen Plan de Viabilidad es una herramienta que analiza si un nuevo negocio puede ser rentable económicamente. Además, nos permitirá definir una hoja de ruta para lograr un crecimiento sostenible de la empresa.
¿En qué consiste un Plan de Viabilidad?
Se trata de un documento que analiza determinados factores económico-financieros para concluir si se puede iniciar o no un nuevo proyecto o empresa.
Este plan es necesario tanto para emprendedores que buscan poner en marcha una nueva empresa, como para trabajadores que busquen liderar un nuevo proyecto. También es posible abordar un plan de viabilidad enfocado en la reestructuración de una empresa, como podría darse ante un concurso de acreedores.
Ventajas de elaborar un Plan de Viabilidad
Si estás dudando acerca de si deberías realizar un Plan de Viabilidad para tu empresa, aquí te desglosamos las ventajas que este puede ofrecer:
Reduce la incertidumbre, pues contaremos con cálculos, datos y una visión realista de partida, algo que aumentará nuestra probabilidad de éxito.
Mayor control y productividad: tendremos una gestión mejorada, ya que el Plan de Viabilidad nos servirá como guía de cara a tomar decisiones. Además, al conocer a fondo el mercado y sus características, podremos detectar debilidades y fortalezas.
Análisis de precios: conocer el mercado y los precios de nuestro precio o producto, nos permitirá encontrar mayores márgenes de beneficio.
Aumentar las posibilidades para la concesión de ayudas públicas y financiación.
¿Qué puntos debe incluir nuestro Plan de Viabilidad?
Estos son los puntos que deben constar en un plan de viabilidad:
Presupuesto de inversiones: tanto inversión a corto plazo o activo corriente como efectivo, mercaderías o existencias, como a largo plazo. Estas últimas incluyen inmovilizado material como terrenos o inmuebles, inmaterial como la propiedad intelectual y financiero.
Presupuesto de financiación: aquí estableceremos el capital con el que contamos en un principio, que siempre debe ser superior a los gastos.
Previsión de productos y servicios: incluiremos todos los pagos que debemos afrontar, como la compra de materias primas y los salarios de los trabajadores.
Previsión de gastos: la cifra de unidades que podremos llegar a vender o cuánto se cobra por hora y servicio. Este punto también se conoce como previsión de ingresos.
Nuestro plan de negocio
Un Plan de Viabilidad normalmente será una pieza troncal de algo más grande: nuestro Plan de Negocio. ¿En qué consiste un Plan de Negocio?
- Resumen ejecutivo: donde redactaremos una síntesis de todos los puntos del Plan de Negocio.
- Presentación del proyecto: para dar a conocer la idea del emprendimiento.
- Estudio de mercado: conoceremos a la competencia, lo que ofrece, dónde y a qué precio; así como al cliente, sus comportamientos de compra…
- Análisis DAFO: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
- Descripción de la empresa: descripción de la dirección, de la organización, de los productos o servicios que ofrece…
- Plan de Viabilidad
Si planeas emprender y buscas elaborar un plan de viabilidad para tu empresa, en Gestoría Cantón llevamos décadas analizando cada día el mercado de Almería. Contamos con un departamento de asesoría para autónomos y emprendedores, además de un equipo cualificado para ayudarte en todo lo que conlleva un emprendimiento. Cuéntanos tu idea de negocio y te apoyaremos en el análisis con su viabilidad técnica y económica.