Si bien la probabilidad de que te toque el Gordo en la Lotería de Navidad es muy pequeña, no deja de ser el sorteo con más participación en España. Se trata de uno de los eventos más esperados en fechas navideñas y no es raro que se juegue más de un décimo por persona. Ahora bien, ¿qué probabilidad hay de que nos toque algún premio?

A diferencia de otros sorteos, como La Primitiva, en los que eliges un número entre el cero y el nueve para cada una de las cinco cifras, en la Lotería de Navidad se elige directamente un número de 5 cifras. Podremos elegir un número entre el 00000 y el 99999.

Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que la probabilidad de que te toque el Gordo en la Lotería de Navidad es 1 entre 100.000. Es decir, hablamos de una probabilidad del 0,0001%. Y aunque parezca una cifra muy pequeña, es mayor que en La Primitiva, donde la probabilidad es de 1 entre 13 millones.

A más premios, mayor probabilidad de que nos toque algo en la Lotería de Navidad

Lo que más motiva a participar en la Lotería de Navidad es que se reparte más de un premio. En este famoso sorteo navideño se reparten 1.807 premios en total. Esto sin contar las aproximaciones y el reintegro.

Al aumentar la cantidad de premios, también aumenta la probabilidad de “toque algo” en el sorteo. En el caso del reintegro, la probabilidad aumenta hasta el 0,1%.

¿Y cuánto se lleva Hacienda?

El dinero repartido en premios en el sorteo de la Lotería de Navidad supone una gran fuente de ingresos para las arcas de Hacienda. Mientras que los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de tributación, los afortunados que resulten premiados con cantidades superiores a esta cifra deberán rendir cuentas a Hacienda.

Una vez se va a cobrar el décimo premiado, Hacienda, automáticamente, retiene el 20% que le corresponde, por lo que no hay que hacer ningún trámite para declarar el premio. Aún así, lo ganado en la Lotería de la Navidad debe ser incluido en el el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales de la declaración de la renta.

De cualquier forma, el premio no se incluye en la base general del IRPF, por lo que este no afectará a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos.

A pesar de todo esto y de que no existe una gran probabilidad de ganar el gordo, ¿qué sería de nosotros sin esa ilusión que nos produce comprar o compartir un décimo de lotería? No podemos negar que este sorteo ya forma parte de nuestra Navidad.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?