Los efectos de la sequía están siendo mucho más devastadores en Andalucía que en otras comunidades autónomas. Andalucía ha sido históricamente la comunidad más seca por su latitud y clima, situada al sur de la Península Ibérica. Actualmente los andaluces sufren restricciones de agua nocturnas debido a la escasez hídrica, pues los embalses de la comunidad apenas alcanzan el 20,46% de su capacidad.

Si bien esta última semana de febrero se dieron precipitaciones, estas apenas han influido en los pantanos andaluces. Las provincias de Andalucía que más están sufriendo debido a esta sequía son: Cádiz, Málaga y Córdoba, aunque hay localidades con restricciones a lo largo y ancho de Andalucía como es el caso de Almería que afecta a los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora: Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena, todos ellos declarados en estado de grave escasez.

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, se reunió el pasado viernes en Málaga. En esta reunión participaron miembros del Gobierno andaluz y representantes de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas. El objetivo de este encuentro consistía en analizar la sequía que azota a Andalucía para aprobar medidas que aseguren el abastecimiento humano, disminuyendo así el impacto social, ambiental y económico.

restricciones

En este momento existe una limitación de 200 litros por persona y día, limitando el riego a un uso de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf. Además este agua debe ser no apta para el consumo humano y se establece un máximo de 200 metros cúbicos de agua por hectárea al mes. El llenado o rellenado de las piscinas privadas unifamiliares queda totalmente prohibido.

De esta manera se busca se busca reducir el consumo hídrico de forma directa. No obstante, el consumo medio por persona de los almerienses ronda los 130 litros diarios, por lo que este límite de 200 no debería afectar de forma directa a la mayoría de los ciudadanos almerienses.

Los que sí se verán afectados son los ayuntamientos, pues una de las medidas aprobadas por la Comisión prohíbe el uso de agua potable para: el baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de parques y jardines, campos de golf o lavado de coches entre otros.

Regantes

En cuanto al uso agrario e industrial del agua, la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha optado por reducirla un 20%. Esta medida afectará a las comunidades de regantes del Poniente almeriense y para los regadíos del Sistema de Cuevas de Almanzora, que desde el 2021 han estado padeciendo el cierre del trasvase Negratín Almanzora.

Futuro de la sequía en Andalucía

Ramiro Angulo, secretario general del agua, apuntó que se continuará haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación del agua en los próximos meses, evaluando las medidas ejecutadas y proponiendo otras nuevas si fuera necesario.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?