La Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados durante el tercio final de año en España. No obstante, la alegría de haber ganado una buena suma de dinero, sumada al desconocimiento, te pueden jugar una mala pasada.
Aspectos fiscales que debes conocer
Los premios de la Lotería Nacional, ONCE, Cruz Roja Española y entidades análogas europeas tributan en el IRPF a un tipo fijo del 20%. La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) practica esta retención.
Sin embargo, esta tributación sólo afecta a los premios cuyo importe íntegro supere los 40.000 euros. Los primeros 40.000 euros están exentos. Esta exención se aplica de forma independiente por cada décimo, fracción o cupón premiado.
Lotería de navidad en grupo
En el caso de premios compartidos, los 40.000 euros exentos se reparten entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación. Por ejemplo, si tú y un amigo jugáis a medias un décimo premiado con 50.000 euros, a cada uno le corresponderán 25.000 euros, de los que 20.000 estarán exentos. En este caso, tu tributación individual será de 1.000 euros.
Un asesor no solo toma decisiones por ti, sino que te educa en cuestiones financieras para que tú puedas tomar tus propias decisiones.
Así que no lo olvides, la Lotería de Navidad no sólo trae alegría, sino también responsabilidades fiscales. ¡Buena suerte!