Este año la declaración de la renta de 2023 viene cargada de novedades que deberemos tener en cuenta. Vamos a repasarlas…
Mínimo para declaración obligatoria
Este año el mínimo requerido para la obligación de la presentación de la declaración de la renta ha aumentado. Estarán obligados a presentar la autoliquidación del IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, siempre que el segundo y los siguientes pagadores superen los 1.500 euros. Para el ejercicio de 2022, esta cantidad fue de 14.000 euros para este tipo de situaciones.
Por otro lado, los contribuyentes que tengan más de un pagador y no sobrepasen esos 1.500 euros , estarán exentos hasta los 22.000 euros.
Actualizaciones en la renta para los autónomos
Una de las grandes novedades para la campaña de la renta de 2023, que se presenta en 2024, es que todos los autónomos que hayan estado de alta durante este periodo están obligados a presentar la Declaración de la Renta.
Hasta ahora, aquellos autónomos que facturaban menos de 1.000 euros podían librarse de presentar la Declaración de la Renta. Esto ha cambiado debido al nuevo sistema de cotización para autónomos que entró en vigor en enero de 2023.
Deducciones por maternidad
Una mujer trabajadora con hijos menores de tres años, podrá deducirse 1.200 euros por cada hijo menor de edad.
Deducción por inversión en nuevas empresas
Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siendo la base máxima de deducción de 100.000 euros anuales por lo que el importe máximo de deducción serán 50.000 euros.
Deducción por la compra de vehículos eléctricos
Si has comprado un vehículo eléctrico durante este período, podrás deducir un 15% del valor de compra del mismo. Eso sí, podrá deducirlo siempre que no esté destinado a actividades económicas y con un límite de 3.000 euros.
También podrás desgravar hasta un 15% de los gastos de instalación de los puntos de carga.
Novedades en la renta de Planes de pensiones
Los planes de pensiones de empresa podrán desgravar hasta 8.500 euros, como aportación máxima. De esta manera, el contribuyente puede desgravarse hasta 1.500 euros de su aportación en los planes de pensiones individuales o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, eligiendo el menor importe de ambas.
Deducciones para las criptomonedas
Este 2024 también llegaron las deducciones para los criptoinversores.
El modelo 721 es un documento que deberán presentar de manera obligatoria cada año entre el 1 y el 31 de enero, todos los que tengan criptomonedas por un valor superior a 50.000 euros en el extranjero. Si eres inversor en criptos, y no lo presentas correctamente, podrías recibir multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
Recuerda que si tienes algún tipo de duda, nosotros te ayudamos a realizar la declaración de la renta sin necesidad de desplazamientos. A través de nuestra gestoría podemos presentar la declaración de forma online.