Desde el pasado 15 de febrero se puede solicitar la nueva ayuda de 200 euros para personas para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

No tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión o las rentas obtenidas en 2022 (incluidas las que perciban los convivientes) excedan de 27.000 euros íntegros.

Agencia Tributaria

Esta ayuda consiste en un pago único de 200 euros para personas con un bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Podrá solicitarse desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. Para solicitarla será necesario acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para presentar la solicitud será necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. También se puede presentar el formulario a través de un tercero por apoderamiento o colaboración social.

Requisitos para solicitar la nueva ayuda de 200 euros

  • El solicitante debe haber realizado una actividad por por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. También pueden solicitarla quienes hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
  • La persona que solicite la ayuda debe tener su residencia habitual en España.
  • Podrán solicitarla siempre que no superen 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
  • También hay que tener en cuenta los ingresos íntegros y el patrimonio de las personas convenientes con el solicitante de la ayuda. Para la determinación de estas circunstancias se atenderá a la situación existente a 31 de diciembre de 2022.

Cuando hablamos de personas que convivan en el mismo domicilio nos referimos al cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado por línea directa. Así, no se sumará el ingreso y el patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación de las mencionadas en los tres puntos anteriores.

Si tienen cualquier duda sobre el tema o necesitan ayuda o asesoramiento con el trámite, no duden en poner en contacto con nosotros.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?