Hablemos de las novedades en cuanto a las cotizaciones para autónomos de cara al 2023. El pasado 26 de julio de 2022 fue aprobado el Real Decreto-ley 13/2022, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Este nuevo sistema también pretende mejorar la protección por cese de actividad.

Este nuevo sistema arranca con quince tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos. Este sistema surge como una forma de transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá, como muy tarde, en nueve años.

Tabla de Cotizaciones para Autónomos en 2023
Tabla con los tramos del Nuevo Sistema de Cotización para Autónomos.

A partir del 1 de enero, la cotización para autónomos se calculará en base a los rendimientos netos obtenidos durante el año.

Los primeros tramos – Tabla Reducida – van a suponer una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima. Por otro lado, en los tramos más altos – Tabla General – aumentará.

El nuevo sistema establece una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500. En el año 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 euros. Finalmente, en 2025, las cuotas de autónomos quedarán encuadradas entre los 200 y los 590 euros.

¿Cómo calcular los rendimientos netos anuales?

Hay que tener en cuenta los rendimientos netos obtenidos de todas las actividades como autónomo y sumarle el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social. A estos rendimientos hay que descontar un 7% en concepto de gastos o el 3% en caso de socios o administradores de una sociedad durante más de 90 días en el año.

  • Para autónomos personas físicas: Ingresos – gastos deducibles + cuotas pagadas a la Seguridad Social – 7% (gastos de imposible justificación). El resultado se divide entre 12 para calcular el rendimiento neto mensual por el que se deberá cotizar.
  • Para autónomos societarios: Ingresos – gastos deducibles + cuotas pagadas a la Seguridad Social – 3% (gastos de imposible justificación). El resultado se divide entre 12 para calcular el rendimiento neto mensual por el que se deberá cotizar.  Para los ingresos se sumarán los rendimientos del trabajo derivados de la actividad de la sociedad más los rendimientos íntegros (dinerarios o en especie) derivados de la participación en los fondos propios de la sociedad.

Al fin y al cabo, se trata de realizar una estimación de los rendimientos económicos netos que se prevean obtener en el año. Si esta previsión no fuera acertada, se podrá cambiar de tramo hasta 6 veces al año tanto a la alza como a la baja.

Esta modificación no es inmediata, en función del momento en que se haga la comunicación, el cambio será efectivo el día 1 de los siguientes meses: marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre de 2023 y enero de 2024

Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas por parte de la Seguridad Social en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

¿Cómo quedan las cuotas en función a las nuevas cotizaciones para autónomos?

La cuota de autónomo se determinará en función a la base de cotización seleccionada. Como ya hemos explicado, todo dependerá de la previsión de rendimientos netos anuales.

Tabla Cuotas Autónomos 2023
Tabla con las nuevas cuotas para autónomos para 2023.

Otras novedades para autónomos de cara al 2023

Puedes consultar todas las Novedades para Autónomos en el portal de la Seguridad Social.

Tarifa plana para los nuevos autónomos

Otra novedad de la Reforma de la Cuota para Autónomos de 2023 es la nueva tarifa plana para los nuevos autónomos. Esta medida consiste en una bonificación de la cuota para los nuevos autónomos durante los primeros 24 meses de actividad.

Los nuevos autónomos pagarán 80 euros al mes durante 2 años. Aunque los últimos 12 meses estarán condicionados a que sus ingresos no superen el Salario Mínimo Vital.

Bases máximas de cotización para autónomos

A partir de 2023, el tope de cotizaciones para autónomos mayores de 47 años desaparece. Es decir, si sus rendimientos se lo permiten, podrán cotizar hasta la base máxima.

Cuota Cero para nuevos autónomos

En las comunidades de Madrid, Murcia y Andalucía, los nuevos autónomos podrán beneficiarse de la cuota cero si cumplen con los requisitos.

Esta cuota cero tiene como objetivo contrarrestar la subida de la Tarifa Plana de 60 a 80 euros mensuales, reduciendo en cierta medida el coste de Seguridad Social al que tienen que enfrentarse los nuevos autónomos.

A continuación detallamos los requisitos que han de cumplirse para poder optar a la cuota cero para nuevos autónomos:

  • Ser residente en la comunidad autónoma que ofrezca la mencionada cuota cero para nuevos autónomos. El nuevo autónomo también debe estar empadronado en dicha comunidad. Por ahora, únicamente ofrecerán esta cuota Madrid, Murcia y Andalucía.
  • No tener deudas con Hacienda o Seguridad Social. Es importante que compruebes que no tienes ninguna clase de impago, puedes cerciorarte en las páginas de Hacienda y Seguridad Social.
  • No haber estado dado de alta como trabajador autónomo durante los dos años anteriores.
  • No estar acogido al régimen de pluriactividad o al de autónomo colaborador.

Este es un resumen detallado de las nuevas cotizaciones para autónomos así como de las nuevas cuotas para el 2023.

En Gestoría Cantón estamos especializados en el asesoramiento a autónomos y nos esforzamos en estar al día en todas las actualizaciones de la Seguridad Social y Hacienda.

Si quieres que estudiemos tu caso como autónomo y establezcamos la base de cotización que más te beneficie, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?