Todos los jóvenes inmigrantes, que se hayan acogido al Real Decreto-ley 13/2020 de 7 de abril, tendrán permiso de residencia y trabajo de 2 años, renovables por otros 2.
En el mes de abril el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adoptó medidas urgentes en materia de empleo agrario para favorecer la contratación temporal de trabajadores. Dichas medidas se encuentran vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020.
La inclusión social de estas personas se está viendo impulsada con esta primera oportunidad laboral. Por ello se establece que, tras la finalización de la vigencia de dicha norma, estos jóvenes accederán a un permiso de residencia y trabajo, válido en todo el territorio nacional, sin límites geográficos o de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo.
Para evitar prejuicios a estos jóvenes, así como a los empresarios, la Secretaría de Estado de Migraciones emite la instrucción DGM 9/2020 que permite a estos jóvenes presentar su solicitud en un plazo de un mes, tras la finalización de la vigencia del Real Decreto en cuestión (entre el 1 y el 30 de octubre de 2020).
Asimismo, y en el caso de aquellos jóvenes cuyo contrato estuviese en vigor a fecha 30 de septiembre, la presentación de la solicitud durante el plazo previsto también les prorrogará el derecho a trabajar. Los requisitos para obtener esta autorización de dos años, prorrogables por otros dos, están recogidos en la instrucción y son relativos a la actividad continuada durante el período de referencia: del 9 de abril al 30 de septiembre de 2020.
Esta medida alcanza a aquellos jóvenes extranjeros que han sido contratados en el sector agrario durante la vigencia del Real Decreto-ley 19/2020, si bien podrán solicitar este permiso de residencia y trabajo aquellos jóvenes que, encontrándose en situación regular, han sido contratados en el sector agrario y han cumplido 22 años durante la vigencia de la citada normal.