950 48 96 52 | WHATSAPP 653 760 770 gestoria@gestoriacanton.com

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Esta nueva Ley recoge una serie de iniciativas para combatir la elusión fiscal y la economía sumergida.

El Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Hacienda, tienen como prioridad la lucha contra el fraude fiscal. Este proyecto busca intensificar la labor de la Agencia Tributaria que ya el año pasado consiguió ingresar un 4.1% más respecto al ejercicio anterior.

La nueva Ley contra el Fraude Fiscal perseguirá los comportamientos inadecuados de grandes empresas multinacionales y evitará la planificación fiscal abusiva.

Las nuevas medidas se centran en combatir los nuevos modos y fórmulas de fraude tributario asociados a las nuevas tecnologías.

Nuevas medidas contra el Fraude Fiscal

Endurecimiento de la limitación de los pagos en efectivo

Limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas que pasará de 2.500 a 1.000 euros, en el supuesto de operaciones entre empresarios o profesionales.

No obstante, para minimizar los efectos colaterales en pequeñas economías domésticas se mantiene el límite de 2.500 euros para los pagos realizados por particulares.

Prohibición de amnistías fiscales

La Ley contra el Fraude Fiscal prohibirá las amnistías fiscales, ya que el Ejecutivo actual las considera un agravio para todos los contribuyentes.

Lucha contra los paraísos fiscales

Otra medida incluida en el proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal es la actualización y ampliación del concepto de paraíso fiscal. Estos paraísos pasan a denominarse jurisdicciones no cooperativas, término utilizado internacionalmente.

También se actualizará la lista actual y se incluirán aquellos países que destacan por su falta de transparencia fiscal.

Prohibición de software que permita la manipulación de datos contables

Por otro lado, se pretende prohibir la tenencia y comercialización del denominado software de doble uso. Este tipo de software permite manipular la contabilidad de las empresas para que parte de su actividad económica quede oculta.

Control de criptomonedas

Se hace necesario tener un mayor control sobre las criptomonedas. Por ello se incorpora la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales tanto dentro como fuera de España.

De este modo, se exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia. Además, se establece la obligación de suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos con criptomonedas.

El conjunto de todas estas medidas de lucha contra el fraude y la elusión fiscal podría tener un impacto de 828 millones de euros en las arcas públicas el próximo año.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?