Este martes 14 de febrero, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del SMI en un 8%. El Salario Mínimo Interprofesional aumentará hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Esta medida entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esto quiere decir que la nómina del mes correspondiente a su entrada en vigor debe incluir el incremento salarial que suponga al trabajador desde enero. Cabe señalar que no se descarta que el Gobierno y los agentes sociales revisen el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario.
Según el Artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, la revisión del SMI no afectará a «la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel”.
Hay que tener en cuenta que esta subida del SMI afecta principalmente a aquellas personas que cobran el salario mínimo interprofesional estipulado en cada momento. En este sentido, los sectores más beneficiados serán los empleados de hogar y los trabajadores agrícolas.
También hay que destacar que el cálculo del salario mínimo se hace en base a jornadas completas. Para otro tipo de jornadas, la subida del SMI se debe calcular de forma proporcional. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo queda fijado en 51,15 euros por jornada legal en actividad.
Otro punto a destacar es que esta subida no obliga a los trabajadores con un solo pagador a presentar la declaración de la Renta en 2024, ya que no supera el umbral de 22.000 euros anuales.
Las personas que deben hacer la declaración de la renta son aquellas que:
- Hayan ingresado en 2022 más de 22.000 euros de un solo pagador.
- Ingresaran más de 15.000 euros en 2022 de más de un pagador.
¿Afecta la subida del SMI a las pensiones?
El aumento del salario mínimo interprofesional no solo beneficia a los trabajadores. Aquellos que cobran un subsidio también se verán beneficiados, como el subsidio para mayores de 52 años, así como los desempleados y los pensionistas.
Los trabajadores que ven aumentado su salario por la subida del SMI tendrán también una subida de su base de cotización, así que su pensión será mayor. Y no solo se verán afectadas las pensiones de jubilación, también las de viudedad e incapacidad permanente aumentan, ya que se calculan con base reguladora.
¿Cómo afecta a las empresas este incremento del SMI?
Las empresas deberán incrementar los salarios de sus trabajadores que sean inferiores al actual SMI, en su conjunto y en su cómputo global. Está claro que esto conlleva un aumento de los costes de la compañía, lo cual puede afectar gravemente a aquellas de menor tamaño.
Un aumento del salario de los empleados conlleva una subida en el importe que tienen que pagar las empresas a la Seguridad Social por cada uno de ellos. Como consecuencia, las empresas podrían verse obligadas a incrementar el precio de sus productos o servicios para afrontar estos costes. Por otro lado, la subida del SMI también puede provocar que las empresas eviten nuevas contrataciones o que opten por contratos de carácter temporal.