El Kit Digital es un programa público de ayudas económicas dirigido a autónomos y pymes. El principal objetivo de este Kit Digital es impulsar a las pequeñas empresas a través de la digitalización.
Con el Kit Digital se pretende dotar a autónomos y pequeñas empresas de herramientas tecnológicas que permitan un avance significativo en su madurez digital.
Este programa de ayudas, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, está enmarcado en la agenda España Digital 2025.
¿A quién va dirigido este Kit Digital?
Estas soluciones digitales están dirigidas a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos independientemente del sector del negocio.
Existen una serie de condiciones para poder ser beneficiario de la ayuda del Kit Digital.
- Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
- No superar el límite de ayudas mínimas en tres años (200.000€).
¿Qué soluciones digitales ofrece?
Para poder acceder al catálogo de soluciones digitales que cubre el Kit Digital, primero hay que comprobar el Nivel de madurez Digital a través de la plataforma Acelera Pyme.
Posteriormente se podrán elegir diferentes soluciones dentro de las siguientes categorías:
- Sitio Web y presencia en Internet: en esta tipología entrarán tanto la creación de páginas web, como otros servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet.
- Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software de facturación.
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
Se podrán elegir tantas soluciones digitales como se necesiten hasta consumir el importe de la subvención, pero solo se podrá elegir una solución digital por categoría.
¿Cómo solicitar el bono Kit Digital?
Para solicitar esta ayuda hay que darse de alta en el área privada de Acelera Pyme registrando la empresa mediante un formulario.
El siguiente paso es realizar el Test de Diagnóstico Digital o Test de nivel de madurez digital. En los resultados de este test se informará de la cuantía asignada para implementar las soluciones digitales que sean oportunas.
Una vez que se disponga de toda esta información, se tendrá que elegir entre los Agentes Digitalizadores y negociar con ellos un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
Los Agentes Digitalizadores son las empresas inscritas en el marketplace de Acelera Pymes. Estas empresas ofrecerán sus soluciones digitales y se encargarán de acompañar al beneficiario del Kit Digital en su proceso de modernización.
Ante cualquier duda nos ponemos a su disposición para asesorarles sobre las necesidades que pueda tener su empresa.