Durante el verano suele complicarse el ahorro, además septiembre ya se asoma por debajo de la puerta y viene acompañado de la temida vuelta al cole. Según la OCU, durante septiembre del curso pasado, los padres españoles invirtieron unos 530 euros por hijo de media, sólo en gastos escolares. Este enorme desembolso anual supone un gran obstáculo para los hogares españoles.
Por eso, hoy te traemos algunos consejos para ahorrar de cara a la vuelta al cole.
Planificar los gastos
Lo principal es elaborar una lista detallada de lo que necesita cada niño. De esta manera evitamos compras impulsivas y mantenemos el gasto bajo control. Además es preferible hacer la compra sin la compañía de los niños, pues así evitaremos tentaciones.
Comparar precios
Una vez sabemos lo que necesitamos, es interesante comparar precios y ofertas en diferentes establecimientos. Comprar online, o reunir a un grupo de padres para hacerlo al por mayor, también pueden ser opciones de ahorro significativas.
Libros de préstamo o de segunda mano
Algunas comunidades autónomas como Andalucía, cuentan con programas de préstamo de libros de texto, una gran opción para reducir costes. Por no hablar de las tiendas de segunda mano donde se pueden encontrar libros por muy buen precio y en perfecto estado. También es una opción contactar con algún padre cuyo hijo esté un curso por encima del nuestro.
Además, este tipo de opciones ganan mucho valor cuando, además de material y libros, nuestros hijos también necesitan dispositivos digitales como tablets, algo cada vez más común en colegios e institutos.
Otras opciones de ahorro para la vuelta al cole
No todo iban a ser libros y material, también existen otras formas de recortar gastos de cara al inicio del año escolar:
- Si tu hijo usa uniforme, intenta comprar sólo lo necesario después de haber comparado precios. Escalonar durante el año las compras de uniformes, ropa y calzado es una buena idea, ya que es un gasto que podemos repartir más a lo largo del tiempo.
- Adoptar buenos hábitos alimenticios, con meriendas y cenas caseras y saludables, sentará genial tanto a la salud de los más pequeños como a la de nuestros bolsillos.
- También es interesante estudiar qué opciones nos ofrece el transporte público en caso de utilizarlo, ya que muchas comunidades ofrecen facilidades a los estudiantes y residentes. De hecho, Andalucía cuenta con un programa de becas al transporte escolar.
Estos consejos de ahorro durante la vuelta al cole, nos pueden ayudar a capear un temporal económico cuando ya nos encontramos inmersos en él, pero sería preferible no tener que vernos nunca en esta situación. Por esto, la mejor manera de lograr una buena salud financiera es evitar las improvisaciones y marcarnos una hoja de ruta a largo plazo.
En Gestoría Cantón podrás encontrar una serie de productos financieros como planes de ahorro e inversión que te pueden proporcionar una estabilidad económica a largo plazo.