En la primera fase del Mundial de Fútbol en Qatar, muchos partidos se juegan al mediodía o a primera hora de la tarde coincidiendo con el horario laboral.

En este tipo de eventos deportivos, donde compiten los equipos nacionales, la euforia se multiplica y todos nos convertimos en hinchas de primer nivel con unas ansias incontrolables de ver el partido de turno independientemente de la selección que juegue. Aunque ya si es la selección de nuestro país, todos somos super fans. Entonces, ¿qué pasa si el partido coincide con mi horario laboral?

¿Puede la empresa sancionar a los trabajadores por ver el Mundial de fútbol?

Lo mejor siempre es llegar a un acuerdo entre ambas partes. En muchos casos, esa euforia que nos invade, suele ser común con los jefes. Por lo que en algunas ocasiones, y si hay suerte, puede ser un sentimiento común y hasta podéis verlo juntos. También pueden llegar a acuerdos para, al menos, poder seguir el resultado y acontecimientos más relevantes del encuentro.

Este tipo de eventos también une y puede servir incluso para fortalecer el equipo. Es lo bueno de la selección nacional, que si somos del mismo país… ¡vamos todos a una!

Dicho esto, dentro de una jornada laboral de más de 6 horas, los trabajadores tienen derecho a una pausa de 15 minutos. Durante este descanso, el trabajador puede hacer lo que quiera sin temor a represalias. Pero, ver un partido del Mundial de fútbol no es un derecho del trabajador. Por ello las empresas pueden sancionar a aquellos trabajadores que vean el fútbol en horas de trabajo sin el permiso de la compañía.

Sin embargo, lo que sí parece más complicado, es que este hecho derive en un despido del trabajador, según jurisprudencia reciente.

Sentencia por despido disciplinario por ver el fútbol

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó en la sentencia 2464/2022 de 7 de julio de 2022 el despido disciplinario que un trabajador sufrió a consecuencia de ser captado por su empresa mientras veía un partido de fútbol de la selección española en la Eurocopa de 2021. Eso, que fue tras su tiempo de descanso, conllevó un despido disciplinario por parte de la empresa.

En el despido, la empresa argumentó que el trabajador había incurrido en desobediencia, abuso de confianza en el trabajo y transgresión de la buena fe contractual. Sin embargo, el tribunal estableció que esos incumplimientos del trabajador no eran «graves» como reza la lista de requerimientos del despido disciplinario en el Estatuto de los Trabajadores.

Ahora bien, como el Mundial de fútbol es un evento que debemos tomar como algo festivo y en torno a lo que celebrar y, como decíamos antes, incluso aprovecharlo para hacer equipo, mejor no tensar la cuerda con la empresa. Si no llegamos a un acuerdo con nuestros superiores, por el motivo que sea, mejor no ver el partido y luego leer la crónica o ver el resumen en casa tranquilamente.

Abrir chat
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?